lunes, 26 de mayo de 2008

Tarea nº 10: " un muro de acero"

En este texto, que data el 5 de marzo de 1946, podemos sacar como idea fundamental la existencia de un "muro de acero" que abarca desde el Báltico hasta el Adriático, dividiendo así a Europa en dos bloques: uno occidental y otro oriental.
La Europa occidental se corresponde con el mundo capitalista mientras que la Europa oriental se corresponde con el mundo comunista.
Tras ese muro, se encuentran territorios sometidos a los soviéticos y un control que procede de Moscú. De esta manera los rusos se imponen a aquellos territorios más débiles haciendo uso de la fuerza y los únicos que podían ser capaces de frenar el expansionismo serían los miembros del bloque perteneciente al capitalismo, destacando a los britanicos.

Esta división se vió reforzada por un segundo conflicto que remarcó la división del mundo en dos bloques opuestos, este segundo paso fue el Bloqueo de Berlín, pues en 1945, Alemania y la ciudad de Berlín habían quedado divididos en cuatro zonas que administraban estadounidenses, rusos, franceses y británicos. Berlín quedó dentro de la zona soviética y a 160 km de la zona americana.
En 1948 el distanciamiento entre soviéticos y occidentales llevo a estos últimos a anunciar la unificación de sus tres zonas en un solo Estado alemán, a lo qe se opuso la URSS radicalmente y, como forma de presión, cerró las comunicaciones terrestres entre la zon occidental de Alemania, y el sector occidental de la ciudad. El bloqueo duró casi un año y la ciudad sobrevivió gracias al puente aéreo; esto supuso la separación definitiva entre Estados Unidos y la URSS.

No hay comentarios: