viernes, 29 de febrero de 2008

Tarea 7: Un texto de Lloyd George

La finalidad de esta tarea es hacer un comentario y expresar nuestra opinión sobre un texto de Lloyd George.


En primer lugar hablemos de las rivalidades europeas que habia en esa época, pues había un enfrentamiento entre Francia y Alemania desde la guerra Franco-prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Las relaciones entre estos dos países estuvieron condicionadas por el deseo francés de recuperar sus territorios y por la política alemana de mantener a Francia aislada del resto de las grandes naciones, conviertiendose Alemania en la primera potencia del continente.En 1879, al construir la Triple Alianza, obligó a Francia a buscar un aliando en Rusia y firmar asi una alianza en 1892, lo que situaba a Gran Brteña como punto de equilibros del cual dependían los demás paises.

Estas alianzas quedaban frente a frente y otros grandes estados europeos iniciaban una "carrera de armamento" para aumentar así su potencia militar, preparandose así todas las potencias para la guerra.

En 1882 alemania estaba bajo el mandato de Otto Von Bismark, el cual fue el creador de la Triple Entente. El objetivo de este canciller era mantener alejada a Francia de las otras grandes naciones,pero cuando llego Guillermo II al trono quebró la brillante política de Bismarck que había mantenido durante 20 años con el fin de conseguir la hegemonía mundial.

El acontecimiento detonante para que europa se viese sumida en la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando, archiduque y heredero del trono Astrohúngaro, por parte de una nacionalista bosnio, para poder entrar así en el conflicto con Serbia. Austria le declaró la guerra a Serbia y Alemania se la declaró a Francia y Austria.

Al finalizar la Gran Guerra se firmaron una serie de tratados de paz en los cuales Alemania y los que habían sido derrotados se comprometían a renunciar a su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas para remediar los daños causados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa, lo que supuso una gran pérdida económica.



Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles.En dicho tratado Alamania fue tratada con especial dureza, aunque también se ha de reconocer que ellos fueron los causantes de el conflicto al tener como objetivo el cumplimiento de el plan Schilieffen; plan que fracasó. Este plan consistía en atacar Francia a través de Bélgica y Luxemburgo, teniendo como factor sorpresa la retaguardia, y así una vez derrotada Francia podrían atacara a Rusia.

Alemania fue acusada de ser la causante del inicio de la contienda y tuvo una condena moral, a lo que hay que unirle la evacuación de bélgica y del territorio ruso y la devolución a Francia de los territorios de Alsacia y Lorena.

En conclusión, el texto redactado por Lloyd George es un conjunto de textos en los cuales se toma la decisión de tomar represalias contra Alemania tras su actuación, la cual trajo consigo un desastre económico, un gran numero de muertos y heridos...esta conducta elevó a Alemania como un poderoso enemigo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

TAREA Nº 6: CONSECUENCIAS Iª GUERRA MUNDIAL

El objetivo de esta tarea es dar a conocer las diferentes consecuencias que tuvo la Iª Guerra Mundial, las cuales se pueden agrupar en grandes rasgos en: los Tratados de Paz y las consecuencias económicas, sociales, políticas y demográficas, las cuales seran explicadas a continuación.

LOS TRATADOS DE PAZ:

Las ideas que tuvieron una mayor repercusión fuero las prsentadas por el presidente norteamericano T.Woodrow Wilson. Sus Catorce Puntos fueron la base de la firma del armisticio y el único documento que recogía las intenciones de los vencedores destacando propuestas como la autodeterminación, la defensa general y la creación de una organización polítca internacional para evitar la guerra: Sociedad de Naciones.

Frente a la buena voluntad de Wilson se alzó el deseo de Clemenceau el cual quería afianzar la seguridad de Francia y debilitar a la futura Alemania. Por otro lado los británicos querían volver al equilibrio continental para evitar un nuevo conflicto europeo.

La conferencia de paz de París finalizó con la firma de cinco tratados: el tratado de Versalles, que afectaba a la paz con Alemania; el tratado de Saint-Germain, con Austria; el de Trianon, con Hungría; el de Neully, con Bulgaria; y el de Sèvres, con Turquía.

Lo más importante de los tratados fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creación de nuevas naciones.

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICO-SOCIALES:

El balance de la guerra fue desastroso, salvo para EEUU, pues al gran numero de heridos y de muertos hay que sumarle el descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad ya que debido a las penalidades y a la carencia de alimentación. Todo esto llevó a que el pesimismo invadiera Europa.
















CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:

Al igual que las consecuencias sociales el balance de la guerra en el ámbito económico fue igualmente desastroso. Las zonas de combate sufrieron grandes destrucciones y el coste llevó al endeudamiento de todos los implacados excepto EEUU, que se convirtió en el prestamista de los estados europeos.















CONSECUENCIAS POLITICAS:
La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
Los cuatro imperios, Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecieron dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique que tuvo lugar durante la guerra tuvo un papel muy importante en la historia ya que mas tarde daria como resultado la gestación de un estado comunista.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.










TAREA Nº 6: CONSECUENCIAS Iª GUERRA MUNDIAL

El objetivo de esta tarea es poder conocer las consecuencias de la Iª Guerra Mundial, consecuencias que se pueden agrupar a grandes rasgos en: Tratado de Paz y consecuencias demográficas, económicas, sociales y políticas. A continuación seran explicadas.