miércoles, 20 de febrero de 2008

TAREA Nº 6: CONSECUENCIAS Iª GUERRA MUNDIAL

El objetivo de esta tarea es dar a conocer las diferentes consecuencias que tuvo la Iª Guerra Mundial, las cuales se pueden agrupar en grandes rasgos en: los Tratados de Paz y las consecuencias económicas, sociales, políticas y demográficas, las cuales seran explicadas a continuación.

LOS TRATADOS DE PAZ:

Las ideas que tuvieron una mayor repercusión fuero las prsentadas por el presidente norteamericano T.Woodrow Wilson. Sus Catorce Puntos fueron la base de la firma del armisticio y el único documento que recogía las intenciones de los vencedores destacando propuestas como la autodeterminación, la defensa general y la creación de una organización polítca internacional para evitar la guerra: Sociedad de Naciones.

Frente a la buena voluntad de Wilson se alzó el deseo de Clemenceau el cual quería afianzar la seguridad de Francia y debilitar a la futura Alemania. Por otro lado los británicos querían volver al equilibrio continental para evitar un nuevo conflicto europeo.

La conferencia de paz de París finalizó con la firma de cinco tratados: el tratado de Versalles, que afectaba a la paz con Alemania; el tratado de Saint-Germain, con Austria; el de Trianon, con Hungría; el de Neully, con Bulgaria; y el de Sèvres, con Turquía.

Lo más importante de los tratados fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creación de nuevas naciones.

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICO-SOCIALES:

El balance de la guerra fue desastroso, salvo para EEUU, pues al gran numero de heridos y de muertos hay que sumarle el descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad ya que debido a las penalidades y a la carencia de alimentación. Todo esto llevó a que el pesimismo invadiera Europa.
















CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:

Al igual que las consecuencias sociales el balance de la guerra en el ámbito económico fue igualmente desastroso. Las zonas de combate sufrieron grandes destrucciones y el coste llevó al endeudamiento de todos los implacados excepto EEUU, que se convirtió en el prestamista de los estados europeos.















CONSECUENCIAS POLITICAS:
La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
Los cuatro imperios, Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecieron dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique que tuvo lugar durante la guerra tuvo un papel muy importante en la historia ya que mas tarde daria como resultado la gestación de un estado comunista.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.










1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Bien pero:
a) debéis retirar una de las entradas, es redundante y sobra.
b)Bien los links y las imágenes. Están bien elegidas y dan vitalidad a la entrada.
c) El texto está poco desarrollado, con la bibliografía que os he dado podríais hacer bastante más, no?