miércoles, 16 de abril de 2008

TAREA 8: MICHAEL COLLINS

La finalidad de esta tarea es hacer un comentario sobre la pelicula "Michael Collins" y sobre la situacion, contexto historico, personajes en el que se desarrolla con el fin de aprender un poco más sobre la Revolución Irlandesa.

BIOGRAFIA MICHAEL COLLINS:

Michael Collins, fue un líder revolucionario Irlandés, que sirvió como ministro de finanzas de la República Irlandesa, fue Director de Inteligencia del IRA, Presidente del Gobierno Provisional y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.
Fue asesinado el 22 agosto de 1922 durante la Guerra Civil Irlandesa.

BIOGRAFIA NEIL JORDAN:

Neil Jordan Director de cine y guionista irlandés.

Nació el 25 de febrero de 1950 en Sligo.

Estudió Literatura e Historia en Dublín y destacó inicialmente como autor de novelas y relatos breves, antes de dedicarse al cine. Al principio de su carrera, adquirió cierto renombre como guionista.
Conocido por haber dirigido "Juego de lágrimas" y por haber ganado un Oscar al mejor guión original en 1992 por la anteriormente nombrada.
Michael Collins, fue rodada en Estados Unidos en el año 1996 y dura aproximadamente 120 minutos, Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea, Julia Roberts e Ian Hart son algunos de los autores que forman parte de la película.

ANALISIS DE LA PELÍCULA:

En la Irlanda de los años veinte (1916-1922), los movimientos independientes estaban adquiriendo mucha fuerza. La represión británica no se hacía esperar, y uno de los objetivos era Michael Collins.

En la película se ve el enfrentamiento progresivo que se da entre Collins y De Valera.

Todo comienza con el alzamiento de Pascua en 1916. más tarde detienen a de Valera y posteriormente a Michael Collins. Cuando salen de la carcel, de Valera viaja a EEUU.

Organizan asesinatos de oficiales británicos y destruyen el servicio de inteligencia británico en Irlanda. Poco despues comienzan las negociaciones en las cuales de Valera no está de acuerdo con las condiciones que le ofrecen y al no estar dispuesto a aceptarlas se niega a negociar, por lo que envía a Collins y a Griffith. Collins acepta las condiciones sin consultar a de Valera, esto provoca un enorme enfado en de Valera y esto hará empeorar su relación. Collins presenta el tratado en la asamblea y éste es aprobado. De Valera por lo tanto abandona a Collins para crear un grupo en contra de los tratados. El ejército se divide en dos ramas, los que estaban a favor y los que estaban en contra del tratado, esto es la causa de la guerra civil.

Michael Collins, es asesinado durante un viaje durante la guerra civil, esto genera un gran impacto en todos sus seguidores. Finalmente, de Valera es derrotado.

La película narra con detalle las relaciones de amistad y de amor que se dan entre los personajes y no se centra en algunos temas históricos como lo ocurrido en el viaje de de Valera a América o las negociaciones con Inglaterra, sino que le da un carácter más humano.

Recibio el premio a la mejor película y mejor actor en el festival de Venecia. Optó a 2 Oscars

Al estar narrada desde el punto de vista irlandés, los ingleses son mostrados como los "malos", por lo que la pelíclua no es muy objetiva.



FICHA TÉCNICA:

- DIRECTOR: Neil Jordan.

- REPARTO:Liam Neeson, Aidan QuinnAlan, RickmanStephen, ReaJulia, RobertsIan Hart.

- RODAJE: Estados Unidos en 1996.

- GÉNERO: Histórica.

- DURACIÓN: 127 minutos.
















CONTEXTO HISTÓRICO:

Nos encontramos en Irlanda en los años 20, desde 1801 hasta 1922 Irlanda perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña.

Durante 1919-1921, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) luchó de guerra en guerra contra el ejército británico y las unidades paramilitares conocidas como Black and Tans (Negros y Quemados). Ambos bandos desarrollaron una lucha brutal; los Black and Tan quemaban pueblos completos y torturaban a los civiles. El IRA, por su parte, mataba a aquellos civiles que sospechaba que ayudaban o eran informantes de los británicos o destruían lugares históricos. Esta lucha se denominó "Guerra de Independencia" o "Guerra Anglo-Irlandesa".
En 1920 se publicó un nueva ley que pretendía dividir a Irlanda en dos regiones autónomas: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. La Irlanda de Norte se constituyó sólidamente, pero no así la del Sur, la cual fue boicoteada por los nacionalistas y nunca llegó a tomar la forma de un gobierno real.
Las negociaciones entre los irlandeses y los británicos produjeron el Tratado Anglo-Irlandés. Bajo este tratado Irlanda del Sur y Occidental se le daba un carácter autónomo.

Irlanda del Norte quedaba formando parte del Reino Unido, con representación en el parlamento de Londres. Se nombró una comisión para establecer las líneas fronterizas entre Irlanda del Norte, también llamada Ulster y el nuevo estado irlandés.

No hay comentarios: