lunes, 21 de enero de 2008

Tarea nº 5: La primera Guerra Mundial.




tarea 5: la 1ª guerra mundial




La finalidad de esta tarea es conocer un poco más acerca de la 1ª Guerra Mundial y las diversas causas que esta tuvo.


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.




Causas políticas:




En primer lugar hablemos de las causas políticas que llevaron a iniciar el conflicto.


Con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.




Causas políticas, territoriales y nacionalistas:




Respecto a estas causas tenemos el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del s.XIX y comienzos del s.XX.


Este espíritu viene difundido por la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, las cuales habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia.


Cabe destacar que Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena, para lo que forman la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena".
Hay un caos en los Balcanes , y en las fronteras de Grecia y Albania.




Causas económicas:




Las principales causas económicas pueden resumirse en que Alemania tenía un gran crecimiento, ya que muchos países compraban productos alemanes. Este crecimiento alemán tiene su razón en que ofrece mejores créditos que Inglaterra, lo que aumenta su rivalidad.




Otro de los puntos a destacar es que durante la Segunda Revolución Industrial se produjeron numerosos cambios: las nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), los nuevos sectores de organización del trabajo, los nuevos sectores de producción(químico, siderúrgico y alimenticio) y la nueva concentración del capital en agrupaciones de tendencia monopolista.


Se incrementó la economia internacional y se incorporaron nuevas potencias industriales.


Alemania se convirtió así en la primera potencia del continente, siendo así un rival para Gran Bretaña.